Hoy aprendemos con Tribikers WorkShop cómo detectar si las pastillas de nuestra bici están en buen estado o deben ser cambiadas.

El control de las pastillas de freno debemos hacerlo cada mes, dependiendo un poco de si hacemos más salidas o kms o menos.

Vídeo sobre la comprobación de pastillas de freno de bici gastadas

Nuestro experto en mecánica Raúl nos enseña la diferencia entre una pastilla de freno en buen estado y otra completamente desgastada.

 

Otra pregunta que nos suelen hacer en el taller es:

¿Cuando debemos cambiar un disco de freno?

Podemos responder a esta pregunta comentando que dependiendo de si las pastillas están muy gastadas pueden llegar a rayar el disco y por lo tanto dañarlo con el consiguiente problema de que si ponemos pastillas nuevas en discos dañados, la duración de las pastillas será mucho menor.

Así que…cuidado con este dato.

Al igual que ocurre con los discos de freno, debemos controlar y evitar que las pastillas se manchen de aceite, ya que perderán gran parte de su respuesta de frenada.

También puedes comprobar si el disco tiene un color más oscuro en la parte superior. Esto puede indicar que el disco está “quemado” tal vez por realizar frenadas fuertes y la temperatura del disco al subir le da este tono mas oscuro.

En ocasiones es posible que se cristalicen las pastillas de freno, perdiendo eficacia en la frenada.

Otro consejo: pasa el dedo por la zona de frenada del disco y si notas un pequeño escalón, puede indicarte que el disco esta gastado.

pastillas de freno desgastadas

brake disc

Truco cuando las pastillas de freno y disco tocan el aceite

Si las pastillas y el disco de freno de la bici tocan aceite por alguna razón podemos hacer lo siguiente cuando lleguemos a casa:

  • Sacar la rueda de la bici.
  • Quitar las pastillas de freno de la pinza.
  • Limpiar con alcohol las pastillas y disco.
  • Dar un poco de lija a las pastillas para eliminar por completo restos de aceite.
  • Volver a montar todo.

Consejos para no dañar el disco

A veces puede ocurrir que las pastillas “chillan” al tocar el freno. Esto puede ser un indicio de que necesiten ser revisadas.

El ferodo de las pastillas está hecho de varios componentes, y uno de ellos es el metal, por lo que a veces puede ocurrir que cuando aparece en la pastilla una biruta de metal y toca con el disco – los frenos chillan.

Asegúrate de que aún tienen margen de grosor y que no dañan o rayen el disco de freno. Con los pasos comentados un poco más arriba se suelen evitar muchos de los problemas de pastillas.

Si necesitas ayuda con el mantenimiento de tu bike o quieres que la revisemos nosotros – escríbenos via Chat.

Más artículos de interés:

Compartir:

English EN Español ES