Reponer energías mientras se realiza un derroche físico de tal magnitud como el que exige una marcha cicloturista de MTB o una prueba de montaña es fundamental para lograr el rendimiento adecuado y evitar caer víctima de una deshidratación o desfallecimiento.

La nutrición es un factor muy importante en la preparación de un deportista, y no solamente conviene seguir a rajatabla los consejos de los expertos en el día a día, sino que también es recomendable seguir unas pautas para alimentarse mientras se participa en una competición.

En este sentido, no es aconsejable dejarse llevar por las fórmulas mágicas que publicitan muchas marcas de determinados productos, sino que es mejor seguir el sentido común.

Los mejores alimentos para ciclistas de MTB serán, por tanto, aquellos que el deportista ya conoce y sabe que le aportan lo necesario para que su cuerpo siga respondiendo a los esfuerzos a los que se está exponiendo.

Qué comer durante una marcha cicloturista de MTB

En este sentido, los expertos nutricionistas recomiendan ingerir alimentos que contengan hidratos de carbono de alto índice glucémico, con el objetivo de que se transformen rápidamente en glucosa que pase a la sangre para realizar su función. Por ejemplo, un plátano que se encuentre maduro, un sándwich untado con miel o mermelada, pasas, unas galletas o un poco de carne de membrillo.

Nuestro experto Raul te muestra en el siguiente video cómo hacerlo:

 

En el mercado hay numerosos productos comerciales que cumplen con los requisitos y están fabricados con los componentes necesarios para aportar los nutrientes requeridos. Basta con acudir a una tienda especializada y pedir opinión a un experto en nutrición para saber qué comer durante una marcha cicloturista de MTB.

Barritas energéticas, geles de distintos colores y sabores, inhibidores de ácido láctico, gominolas… Complementos que pueden resultar de gran ayuda pero que no se deben consumir a la ligera. Es importante conocer el origen de esos productos, su composición y, sobre todo, haberlos probado antes de participar en una competición.

Aquí puedes comprobar que tipo de barritas energéticas sin azucar añadido recomendamos:


De lo contrario, se puede correr el riesgo de que el sistema digestivo no los tolere y se produzca una reacción adversa que pueda dar al traste con los esfuerzos realizados hasta el momento.

La cafeína, un falso mito

Es comúnmente aceptado y difundido el error de pensar que la cafeína aporta potencia, por lo que resulta beneficiosa para incluirla en la alimentación para carreras de ciclismo de montaña. La realidad es que en este tipo de competiciones de larga duración, ingerir bebidas o productos que contengan estos estimulantes puede resultar contraproducente.

Y es que es un aditivo que puede llegar a producir problemas gastrointestinales, y además favorece la pérdida de líquido mediante la orina, lo que se conoce como diuresis. Esto quiere decir que puede llegar a acelerar el proceso de deshidratación.

Sobre todo si las condiciones de calor y humedad son extremas. En esos casos, lo recomendable es hidratarse con agua y algunas sales minerales como estas de vitaldrink que nos recomienda Raul:

La cafeína puede aportar el objetivo buscado si se trata de pruebas cortas en las que no existe riesgo de deshidratación.

Una buena hidratación es importante

Así como es esencial ingerir los alimentos adecuados y evitar productos con altos índices de grasa, fructosa o proteína, también es fundamental hidratarse adecuadamente. En este sentido, es importante saber que, en función de la duración de la prueba y el esfuerzo que se vaya a realizar, será aconsejable llevar un ritmo de hidratación determinado.

No hay que cometer el error de apurar al máximo el tiempo de parada en los puntos de avituallamiento para luego, al incrementar la sensación de sed, beber hasta saciarse. Es mejor un poco de líquido cada 15 o 20 minutos.

Las sales minerales para una carrera de MTB son fundamentales, puesto que ayudan a recuperar los músculos y evitar calambres. Por ello, se recomienda beber agua y alguna bebida isotónica.

Te puede interesrar saber:

Para equiparte con todo lo que necesitas para rendir al máximo tienes la mejor ropa deportiva para ciclismo aquí mismo.

Compartir:

English EN Español ES
shares

Todos los envíos son GRATIS durante este mes. Financiación 0% de Interés en las bicis Nuevas. Descartar